Los sucesos emocionales se evocan en mayor medida y
con más detalle que los neutros. La música puede afectar
la consolidación de la memoria de los eventos emocionales, fortaleciendo o deteriorando los recuerdos. Por ello el
objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la música
sobre la consolidación de la memoria verbal. Los participantes debían leer y oír una serie de palabras emocionales o neutras y evaluar el grado de activación/emocionalidad que les producían. De manera inmediata uno de los
grupos fue expuesto a ruido blanco y el otro, a una pieza
musical activante. Se evaluó el recuerdo libre y reconocimiento, inmediato y diferido, de las palabras. Los participantes expuestos a la pieza musical tuvieron un mejor
recuerdo. Las palabras emocionales fueron mayormente
recordadas que aquellas con valencia neutra. Por ende,
la música modula la consolidación de la memoria verbal.
La música ha sido identificada como un potencial medio
de excitación (arousal) e inducción de la emoción (Berlyne,
1971). Los estados afectivos estimulados a través de la
música suelen ser más fuertes que los estados afectivos
inducidos por otras modalidades que inducen emoción en
los sujetos, por ejemplo la observación de videos (Rickard,
2004). En este sentido la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria. Existe una relación estrecha entre la música, las emociones y los sistemas de memoria, que apunta a que la
valencia emocional, es decir la valoración positiva o negativa, atribuida a una pieza musical actúa modulando el
recuerdo y/o reconocimiento posterior (Jäncke, 2008).
Hay una amplia cantidad de evidencia que señala que
diversos aspectos implicados en la música pueden modular distintos tipos de memoria (Rickard, Wing Wong &
Velik, 2012), ya que hay estudios que demuestran que la
música emocionalmente activante mejora la memoria
(Judde & Rickard, 2010) y que la música relajante puede
deteriorarla (Rickard et al., 2012). Esto se debe a que las
piezas musicales con frecuencias altas, ritmos marcados
y altas intensidades provocan tensión, excitación y estados de alerta, induciendo energía y actividad en las personas, elevando el arousal. Por otra parte, las piezas de
frecuencias bajas, ritmos neutrales con tempos lentos y
bajas intensidades inducen a la calma y relajación (Grocke & Wigram, 2007).
En un estudio previo Justel y Rubinstein (2013) hallaron
que exponer a adultos jóvenes a música con parámetros
activantes mejoraba la consolidación de información visual tanto con valencia emocional neutra como negativa.
Además, en adultos mayores se halló que la exposición a
música relajante deterioraba la memoria en este tipo de
población (Justel, O’Conor & Rubinstein, en prensa).
En base a estos antecedentes, el objetivo de este trabajo
fue evaluar el efecto de una pieza musical con parámetros
activantes sobre la consolidación de la memoria emocional verbal en adultos jóvenes. De acuerdo a investigaciones previas (Justel & Rubinstein, 2013; Justel et al., en
prensa) se espera que la música favorezca el posterior
recuerdo de la información almacenada
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