EFECTO DE LA MÚSICA SOBRE LA MEMORIA EMOCIONAL VERBAL

 Los sucesos emocionales se evocan en mayor medida y con más detalle que los neutros. La música puede afectar la consolidación de la memoria de los eventos emocionales, fortaleciendo o deteriorando los recuerdos. Por ello el objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la música sobre la consolidación de la memoria verbal. Los participantes debían leer y oír una serie de palabras emocionales o neutras y evaluar el grado de activación/emocionalidad que les producían. De manera inmediata uno de los grupos fue expuesto a ruido blanco y el otro, a una pieza musical activante. Se evaluó el recuerdo libre y reconocimiento, inmediato y diferido, de las palabras. Los participantes expuestos a la pieza musical tuvieron un mejor recuerdo. Las palabras emocionales fueron mayormente recordadas que aquellas con valencia neutra. Por ende, la música modula la consolidación de la memoria verbal.


La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción (Berlyne, 1971). Los estados afectivos estimulados a través de la música suelen ser más fuertes que los estados afectivos inducidos por otras modalidades que inducen emoción en los sujetos, por ejemplo la observación de videos (Rickard, 2004). En este sentido la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria. Existe una relación estrecha entre la música, las emociones y los sistemas de memoria, que apunta a que la valencia emocional, es decir la valoración positiva o negativa, atribuida a una pieza musical actúa modulando el recuerdo y/o reconocimiento posterior (Jäncke, 2008). Hay una amplia cantidad de evidencia que señala que diversos aspectos implicados en la música pueden modular distintos tipos de memoria (Rickard, Wing Wong & Velik, 2012), ya que hay estudios que demuestran que la música emocionalmente activante mejora la memoria (Judde & Rickard, 2010) y que la música relajante puede deteriorarla (Rickard et al., 2012). Esto se debe a que las piezas musicales con frecuencias altas, ritmos marcados y altas intensidades provocan tensión, excitación y estados de alerta, induciendo energía y actividad en las personas, elevando el arousal. Por otra parte, las piezas de frecuencias bajas, ritmos neutrales con tempos lentos y bajas intensidades inducen a la calma y relajación (Grocke & Wigram, 2007). En un estudio previo Justel y Rubinstein (2013) hallaron que exponer a adultos jóvenes a música con parámetros activantes mejoraba la consolidación de información visual tanto con valencia emocional neutra como negativa. Además, en adultos mayores se halló que la exposición a música relajante deterioraba la memoria en este tipo de población (Justel, O’Conor & Rubinstein, en prensa). En base a estos antecedentes, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de una pieza musical con parámetros activantes sobre la consolidación de la memoria emocional verbal en adultos jóvenes. De acuerdo a investigaciones previas (Justel & Rubinstein, 2013; Justel et al., en prensa) se espera que la música favorezca el posterior recuerdo de la información almacenada


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